Desaparecerán fotomultas, se aplicarán sanciones por puntos

-Publicidad-

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció el fin del actual sistema de fotomultas que será sustituido por un sistema de puntos.

Con esta medida, se va a cambiar de una sanción económica a una sanción por puntos al registro de vehículos. Sheinbaum Pardo destacó que “no puede desaparecer el reglamento, la nueva tecnología tiene que servir para fomentar al buen conductor”.

-Publicidad-

Andrés Lajous, futuro titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), indicó que en los primeros seis meses de operación de este sistema, se condonará el 50 por ciento de las multas a cambio de la información de las licencias de los conductores infractores.

El objetivo es realizar un padrón de conductores, así como de los vehículos que cada uno de ellos utiliza, además de que con ello se dará la migración a este plan de puntos.

Los cambios en las infracciones propuestos por la próxima jefa de gobierno, son:

-Primera: Una notificación y baja 9 puntos

-Segunda: Segunda notificación y bajará a 8 puntos, acompañada de información de micrositio para conductores.

-Tercera: Tomar un curso en línea básico en micrositio, baja a 7 puntos.

-Cuarta: Baja a 6 puntos y se debe tomar un curso avanzado en línea.

-Quinta: Tomar un curso de sensibilización obligatorio presencial, con ejemplos donde se mostrarán comportamientos que ponen en riesgo al conductor y a terceros.

-Sexta infracción: Serán obligatorias dos horas de trabajo comunitario.

-De la séptima en adelante:  subirán de dos en dos horas los trabajos comunitarios. De llegar a cero y sumar 10 horas, el auto no podrá verificarse.

En este último caso se podrá recuperar los 10 puntos después de tomar los cursos y aceptar la voluntad de mejorar el comportamiento ciudadano.