Descubren otro fraude de Pemex; involucran funcionarios del gobierno de Peña

Detectan falsificación de firmas al disolver negocio de lubricantes. Pemex podría recuperar la marca Akron.

-Publicidad-

Este lunes se dio a conocer un nuevo fraude por corrupción en Pemex, que involucra a funcionarios de la administración pasada de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con El Universal, responsables de dirigir Pemex Refinación –ahora Transformación Industrial– participaron en un presunto fraude contra la  petrolera, al autorizar la disolución de la mayor compañía distribuidora de lubricantes que nació  de la sociedad que existía entre Pemex e impulsora Jalisciense, con notables irregularidades.

-Publicidad-

En el convenio que sirvió para finiquitar la sociedad, signado en septiembre de 2012, se detectó la falsificación de firmas “por el método de simulación” del entonces dueño de Impulsora Jalisciense, Salvador José Martínez Garza.

Eso no solo constituye un acto de corrupción, sino que abre la puerta a que Pemex recupere y tome el control de la empresa Akron, hoy propiedad de la familia Martínez Garza.

Dichas medidas pueden favorecer las finanzas de Pemex. Por ejemplo, la liquidación de la sociedad cancela la exclusividad de la venta de aceites lubricantes y grasas lubricantes de la marca Pemex en las estaciones de la petrolera.

Además, al recuperar la marca Akron, Pemex podría cobrar patrocinio del estadio de fútbol de las Chivas del Guadalajara y de la marca en las playeras de ese equipo, así como por la comercialización de los artículos deportivos que tienen estampada la marca Akron.

 

Con información de El Universal.