Desde julio, mercado mexicano ha perdido atractivo

La perspectiva de un bajo crecimiento económico en México, ha ocasionado que la inversión extranjera haya tomado distancia con respecto al mercado accionario en el país registrando una salida neta por 528 millones de dólares del mes julio a septiembre de este año, siendo su peor desempeño desde el cuarto trimestre de 2015, de acuerdo con información Banxico.

“Los flujos acumulados fueron negativos, al salir 528 millones de dólares en el tercer trimestre de 2018, probablemente como reflejo de la volatilidad internacional ocasionada principalmente por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y su impacto en los mercados emergentes, además del ciclo restrictivo de la Reserva Federal”, señalaron analistas de Citibanamex en un documento.

Curiosamente, el saldo es negativo a partir de que se diera a conocer el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de julio. Mientras que en las primeras horas todo parecía de “ensueño” para las bolsas internacionales y para el peso mexicano, a más de 100 días de los comicios la realidad es diferente.

Por otro lado, de acuerdo con El Financiero, la entrada de capitales del exterior se reportó de 103 millones de dólares en septiembre pasado. Asimismo, el mercado de capitales en México, medido por S&P/BMV IPC, reportó un aumento de 3.86 por ciento.

El saldo total de la inversión extranjera en el mercado accionario en México ascendió a 164 mil 510 millones de dólares, es decir, 51.83 por ciento del total de la capitalización del mercado al cierre del tercer trimestre del 2018.