“Hay desencanto y poca creencia en los hechos”, asegura el lingüista Noam Chomsky

Uno de los últimos pensadores del siglo XX y principios del XXI, Noam Chomsky ha detallado que existe una desilusión en la humanidad, desde la llegada del neoliberalismo desde hace más de cuatro décadas. Así lo indicó en una entrevista con el diario español “El País”:

“La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie. Detalló en relación a una pregunta de las noticias falsas”

El lingüista y filósofo de ha retirado de la vida académica después  de 60 años dando lecciones en el Massachusetts Institute of Tech­nology (MIT). Ahora se retira a vivir al estado de Arizona tras cumplir 90 años de edad esta semana.

La importancia de la Chomsky es fundamental, ya que es de los pocos pensadores de izquierda en Estados Unidos, donde ha figurado como un enemigo del gobierno, siendo un destacado crítico del ex presidente Richard Nixon (1969-1974).

También advirtió la sumisión de todos los medios de comunicación en torno al actual presidente norteamericano, Donald Trump. A quien lo ve reelecto el próximo año, por su perversa estrategia de ser demagogo y showman que sabe cómo mantener activa su base de adoradores.

Aún así como uno de los pensadores más críticos, mordaces y desencantados de la actualidad tiene una visión de esperanza, lejos de todo populismo moderno.

“Claro que hay esperanza. Aún hay movimientos populares, gente dispuesta a luchar… Las oportunidades están ahí, la cuestión es si somos capaces de tomarlas” destacó

Aquí puede leer la entrevista completa de “El País”