Designa AMLO a Horacio Duarte como Subsecretario de Empleo; otra “fichita”

Este martes, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que Horacio Duarte, quien fuera representante de Morena ante el INE, será el encargado del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que buscará dar empleo como aprendices a 200 mil jóvenes.

Horacio Duarte fue la mano derecha durante la administración de Delfina Gómez al frente de Texcoco, Estado de México (2013-2015), cuya base era la estructura heredada por Higinio Martínez.

fue parte del ordenamiento del despido de 120 empleados de confianza para ahorrar recursos, porque para el final de la administración de Gómez se debían 50 millones de pesos por laudos laborales que promovieron trabajadores despedidos.

Duarte Olivares fue parte del entramado que significó restar el diez por ciento del salario de los empleados del municipio de Texcoco, para, presuntamente, destinarlos a la campaña electoral de Delfina Gómez Álvarez, quien en 2017 compitió por la gubernatura del Estado de México.

La recaudación de Gómez Álvarez habría comenzado en 2012, cuando fue postulada para ser alcaldesa y acumuló alrededor de 13 millones de pesos.

Durante la gestión de la excandidata a la gubernatura del Estado de México, en 2013 Duarte Olivares tuvo que ser retirado de la Secretaría del Ayuntamiento por un conflicto emocional con Jessica Aguilar Castillo, en ese entonces directora de Desarrollo Social.

Lo anterior provocó tremenda rabieta a don Horacio, la cual derivó en una crisis diabética y hasta en un choque vehicular en una vialidad de Texcoco.

El hecho quedó evidenciado en una grabación que difundió la organización Antorcha en redes sociales. El percance vial ocurrió en la avenida Juárez esquina Allende, ya que impactó su vehículo Sentra placas MAP-45-34 contra una camioneta Jeep Liberty.

Sin embargo, en la grabación no se llega a apreciar al funcionario municipal que también iba acompañada por Jessica Aguilar Castillo, directora de Desarrollo Social, pero testigos presenciales confirmaron que la pareja viajaba en ese auto que chocó contra la camioneta.

La actitud de la policía municipal evidenció que querían ocultar el hecho de que Horacio Duarte Olivares iba en el Sentra, ya que llegaron a tapar con camisas o ropa el parabrisas del vehículo para que los presentes no vieran quiénes estaban en el interior del auto.

Tras el hecho, el 26 de abril del 2013, Nazario Gutiérrez Moreno, un exhojalatero y exalcalde interino de Texcoco, fue puesto en la Secretaría del Ayuntamiento, a pesar de no cumplir con los requisitos de ley.

Aún teniendo control sobre el ayuntamiento de Texcoco, apadrinado por Delfina Gómez, el próximo funcionario en la administración de López Obrador, “recomendó” a Jessica Aguilar para el manejo de los medios de comunicación.

De esa manera, Higinio Martínez y Duarte quitaron del camino a Aguilar Castillo con el objetivo de reforzar la imagen propia y la de Delfina Gómez.

Por todo lo anterior, el premio para Horacio Duarte fue su designación como representante ante el INE por Morena (2014), además de coordinador estatal de dicho partido y ahora, el encargado del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.