Después de 21 años se presenta un caso de cólera en Tabasco

Fue en 1998 cuando se detectaron los tres últimos casos de cólera en la entidad, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador

Después de 21 años se registró un caso de cólera en el estado de Tabasco.

El infectado es un zapatero de 80 años de edad, que fue atendido por padecer episodios de diarrea constante.

Después de los análisis pertinentes, se determinó el padecimiento del individuo.

“Está ahorita estable, convaleciente, fuera de peligro. Inicia su padecimiento el día 7 de abril, el día 9 asiste a la consulta, se le da tratamiento”, explicó Jesús Pech Cuj, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud en Tabasco.

Fue en 1998 cuando se detectaron los tres últimos casos de cólera en la entidad, de donde es originario el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ante tal situación, la Secretaría de Salud de Tabasco comenzó con la vigilancia epidemiológica, donde se realiza un bloqueo familiar y de personas cercanas al paciente; asimismo, se hará la búsqueda de pacientes con dicha enfermedad en unidades de salud pública y privadas.

Para evitar que se propague la infección, las autoridades tabasqueñas recomiendan lo siguiente:

—Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.

—Utilizar agua hervida para beber y preparar alimentos.

—Evitar ingerir alimentos en la calle y en caso de cuadros de diarrea, náuseas y vómitos, acudir al Centro de Salud más cercano para su atención.

Cabe señalar, que Tabasco se ha convertido en parte de la ruta que siguen los migrantes centroamericanos en su camino hacia los Estados Unidos y en algunas caravanas se han presentado casos de cólera.