Destapan colusión de policías con CJNG

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional, indicaron que hay colusión de policías municipales y estatales colaborando en actividades ilícitas relacionadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las fuentes federales consultadas por el periódico La Jornada, revelaron que incluso Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, viaja en vehículos oficiales para ocultarse en sus traslados de una entidad a otra.

El CJNG, ya es considerado por la la Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA), como una organización poderosa en territorio de Estados Unidos y México. Tiene operaciones en 14 entidades de la república mexicana y tiene puntos de distribución de drogas en Los Ángeles, Atlanta y Nueva York.

De acuerdo a las fuentes consultadas, existe un involucramiento más activo de las policías locales de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán con el CJNG. Tan es así que las policías locales han actuado en conjunto con este grupo criminal, como en los siguientes casos:

El pasado 5 de febrero dos elementos de la policía federal fueron secuestrados por policías de Nayarit y posteriormente entregados al CJNG  para su ejecución, uno de los policías secuestradores era subdirector operativo de seguridad pública y tránsito en Puerto Vallarta, Jalisco.

Policías del municipio de Tecalitlán secuestraron a los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, quienes fueron entregados a integrantes del cártel y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.Así también el pasado 15 de abril fue asesinado el alcalde con licencia de Jilotitán, Jalisco, Carlos Andrade, por un comando armado, lo que llevó a elementos de la Marina a revisar la zona y encontrar que el comando era parte de un convoy de vehículos civiles y patrullas de la Fuerza Única de Jalisco, a lo cual los marinos pidieron el alto y después unos disparos de advertencia.

Después de estos hechos los hombres armados lograron escapar, hasta que ya entrada la madrugada del 16 de abril, las tres patrullas fueron encontradas abandonadas, cerca de Tepalcatepec. Se presume que en ese convoy iba “El Mencho”, quien logró ocultarse en Michoacán.

Con estas revelaciones, se muestra la colusión entre las policías locales con el crimen organizado. De esta manera se desdeña la participación de las autoridades federales por temor a descubrir los nexos de las policías locales con el crimen organizado.