Desviaron 7.2 mdp para protección de vaquita marina: ASF

Alejandra Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, mostró decepción y preocupación, ya que la vaquita marina es una especie en peligro de extinción

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hubo irregularidades en el presupuesto que se asignó para la preservación de la vaquita marina.

Con base en datos de la ASF 7.2 millones de pesos fueron entregados a personas muertas, ciudadanos de otras comunidades, habitantes que no tienen permiso de pesca y apoyos duplicados.

Dicho monto —que estuvo en posesión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)— fue distribuido de la siguiente manera:

-220 mil pesos a beneficiarios dados de baja por defunción.

-96 mil pesos a un beneficiario que no pertenecía a las localidades de San Felipe, Baja -California o el Golfo de Santa Clara, Sonora.

-Dos millones 436 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con los permisos de pesca vigentes, que es requisito de elegibilidad establecido en los lineamientos del “Programa de

-Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo” (PROCER), en su apartado de -Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca.

-744 mil pesos a beneficiarios que no cumplieron con la entrega de informes bimestrales ni comprobantes de domicilio.

-Tres millones 732 mil pesos,en dobles apoyos, a pescadores regularizados y permisionarios.

Por su parte, Alejandra Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, mostró decepción y preocupación, ya que la vaquita marina es una especie en peligro de extinción —solo quedan 15 especímenes— y no si no se distribuyen, de manera correcta, los recursos para su conservación difícilmente se podrá salvar.