Detienen a proxeneta en Tabasco; operaba vía Facebook

Muchos son los que se han opuesto a la Ley Fayad sin concederle ninguna virtud ni beneficio.

Sin embargo, como lo hemos planteado en este espacio, es cierto que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos –nombre oficial de la iniciativa– tiene serias deficiencias, ambigüedades y vacíos; pero también es cierto que contiene aspectos positivos, como la penalización de la “depredación sexual” por medios electrónicos.

Y es que éste es un problema real que a los “defensores de la libertad” no parece causarles mayor preocupación.

Aquí un caso.

Mientras la mayoría recordaba a sus muertos y otros tantos se daban a la parranda de Halloween, en Tabasco la Policía Estatal detuvo a un supuesto pederasta y proxeneta que operaba desde la impunidad de una cuenta de Facebook.

Según los informes de la prensa local, Mario Salazar Cruz, un arquitecto de 42 años de edad,  fue arrestado por varios delitos, entre ellos, pederastia y trata de blancas.

La detención sucedió luego de que los padres de una adolescente de 13 años denunciaran que ésta había sido secuestrada. Las autoridades comenzaron las pesquisas y rastrearon a Salazar Cruz mientras se disponía a enganchar a otra menor con quien se encontraría en un centro comercial.

La averiguación previa CAMVI/II/784/2015 iniciada contra Salazar Cruz describe el modus operandi del sujeto. Primero, contactaba a sus víctimas –en su mayoría escolares– a través de Facebook; las convencía de conocerse y, una vez que se ganaba su confianza, las llevaba a un motel donde las drogaba y abusaba de ellas. El siguiente paso era forzarlas a prostituirse en complicidad con una mujer identificada como “Bianca”.

Con todo esto, ¿qué dirán los “defensores de la libertad” que, en su perspectiva de buenos y malos, no ven la necesidad de una regulación –que no censura– del uso de redes sociales? Aquí no apoyamos la aprobación de la Ley Fayad en su estado actual, pero sí reconocemos la necesidad de una ley que tipifique este y otro tipo de delitos que se cometen desde las redes sociales.