Deuda de Pemex podría poner en riesgo la estabilidad nacional: OCDE

Gurría pidió al gobierno ponerse las pilas y haga uso de los recursos del Fondo de Contingencia para pagar la deuda de Pemex.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que la situación financiera de Pemex es un riesgo de la estabilidad para la economía de México, por lo que sugirió que la petrolera haga uso de su Fondo de Contingencia para poder salir de deudas.

“Lo que hoy tenemos con Pemex es una contingencia. La posibilidad de que pueda afectar a la calificación de la deuda pública y privada de México es algo serio y muy delicado“, señaló el secretario.

Gurría indicó que hay 15 mil millones de dólares en el Fondo de Contingencia, y señaló que si esos recursos se utilizan para pagar 6 mil millones de la deuda de Pemex que vencen este año, se enviarán señales positivas a los inversionistas, por lo que pidió al gobierno tomar cartas en el asunto.

“Si nosotros tomáramos el Fondo de Contingencia para pagar la deuda, enviaríamos una señal positiva al mercado y al sector público y privado en México”, destacó.