#DíaDelMédico: 4T festeja a médicos… con despidos

Desabasto de medicamentos y despidos injustificados son las eventualidades que enfrentan los doctores, en esta administración obradorista

Especial

Este 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, pero desde el inicio de la “Cuarta Transformación” todos los que ejercen esta loable profesión solo han visto socavados sus derechos laborales.

Manifestaciones de los médicos residentes

Los médicos residentes fueron los primeros en resentir la falta de atención del gobierno federal, pues el pasado mes de abril tuvieron que salir a manifestarse, en las calles de la Ciudad de México, para que se les depositaran pagos pendientes.

También exigieron que las autoridades estuvieran más al pendiente de la situación laboral de los pasantes.

Desabasto de medicamentos

Con el pretexto de combatir la corrupción, varios hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han visto afectados por el desabasto de medicamentos –cosa que han admitido las autoridades– pero no le han dado la solución pertinente.

Uno de los casos más sonados fue el de la falta de medicamentos para combatir el cáncer en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, y aunque la Secretaría de Salud después lo reabasteció, ya había sido demasiado tarde para algunos infantes.

Cabe señalar que recientemente en algunas entidades al sur del país se reportó falta de medicamentos para atender el dengue, situación que, supuestamente, ya dejó más de 100 muertes. 

Despidos injustificados 

Otra problemática que han enfrentado los doctores, en esta administración obradorista, han sido los despidos injustificados, ya que por aplicación de las medidas de austeridad se fueron eliminando varios programas del sector salud. Como sucedió en Veracruz, donde desaparecieron las “Unidades Médicas Urbanas”, en consecuencia gente que laboraba ahí se quedó sin su fuente de ingresos. 

Pero como la erradicación del plan “Unidades Médicas Urbanas” se llevó a cabo en todo el país, el número de despidos injustificados se incrementó de manera exponencial. Ante esta situación, en más de una ocasión, los doctores afectados se manifestaron enfrente de Palacio Nacional, pero, a grosso modo, sus peticiones fueron ignoradas.

Asimismo, varios puestos de trabajo se erradicaron dentro de algunas instituciones médicas, bajo el mismo argumento de la “austeridad”.

La reestructuración al Sistema Nacional de Salud que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, parece que se está ejecutando de mal, ya que ha ocasionado desabasto de medicinas y cientos de despidos de médicos y enfermeras. 

Aún así los encargados de velar por el bienestar médico de los mexicanos, día con día, hacen un esfuerzo sobrehumano para laborar ante las diversas eventualidades. 

Por eso y más ¡Feliz Día del Médico!

Con información de El Universal.