Diplomáticos protestan contra cambios a Ley del Servicio Exterior

Mediante una carta, diplomáticos en activo y retiro expresaron su rechazo a los cambios recientemente realizados en el reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano misma que abre la posibilidad de que políticos o ex miembros de la diplomacia, sin ser de carrera o próximos a jubilarse, puedan ingresar al escalafón como ministros y beneficiarse con ello.

Dicha carta fue firmada por el presidente de la mesa directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, A.C. (ASEM), Carlos Rodríguez y Quezada. El embajador comenta que no existe fundamentos para que personal con dichas características sea candidato a este servicio civil por vía lateral y con rango de ministro.

De igual manera, se demanda que ese apartado sea congelado inmediatamente, en específico lo que engloba el artículo 6 transitorio del reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de noviembre pasado pues no se dictaminó por medio de un consenso.

El ya mencionado artículo, asegura en su apartado II la posibilidad de pedir a la Secretaría su ingreso al SEM, siendo así el inicio del proceso correspondiente desde que entre en vigor el decreto. El apartado menciona que para poder ingresar al Servicio Exterior Mexicano los interesados podrán solicitar la admisión como personal de carrera de la rama diplomático-consular con el rango de ministro, únicamente cuando haya la posibilidad de plazas.

Casos como los de la actual embajadora en India, Melba Pría; el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, quien ha ocupado cargos diplomáticos en ocasiones anteriores, e inclusive el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada son perfectamente elegibles para una jubilación pues han estado al mando de diversas instancias en numerosas ocasiones.

La carta fue enviada al aún canciller Luis Videgaray expresando su rechazo ante esta situación y pidiendo que no se lleve a cabo.