Diputados aprueban en lo general la ley de reforma laboral

La Cámara de Diputados aprobó con 417 votos a favor, 29 abstenciones y un voto en contra, en lo general el dictamen de la reforma laboral, una semana después de que el Congreso de Estados Unidos condicionó la ratificación del T-MEC a la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD, PES y PVEM apoyaron la reforma impulsada por Morena, mientras que el Movimiento Ciudadano y el PT se abstuvieron. Sin embargo, los diputados reconocieron que quedaron pendientes temas relacionados en materia de subcontratación y temas sobre autonomía sindical.

Aunque obtuvo el apoyo de casi todas las bancadas, los diputados presentaron 104 reservas que en este momento se discuten sobre los 535 artículos que componen esta reforma; una vez presentadas y discutida las reservas se llevará la votación en lo particular.

Te puede interesar | EU no votará T-MEC hasta que México apruebe reforma laboral, advierte Pelosi

Los ejes centrales de esta reforma laboral son la libertad y la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.

Por último, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, calificó este proyecto como una reforma histórica para sepultar el charrismo sindical.