Diputados de Morena contra fideicomisos; ¿y el Morenagate?

Como si se tratará de una broma –de mal gusto, por cierto—el nuevo Congreso que tendrá una mayoría morenista revisará todos los fideicomisos, advirtió el legislador electo Alfonso Ramírez Cuéllar.

Y es que, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aún no explica en dónde quedaron los más de 78 millones de pesos supuestamente destinados a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, a través del Fideicomiso “Por los Demás”. De este modo, Morena evidencia una vez más su falta de congruencia.

Ramírez Cuéllar explicó que se buscará recuperar y reasignar dichos recursos a programas sociales y estrategias de desarrollo y, que la administración que encabezará el tabasqueño también exigirá el libro blanco de los fideicomisos durante el proceso de entrega-recepción que comenzará formalmente esta semana, una vez que AMLO reciba su constancia como presidente electo.

“Se va a hacer una revisión puntual, porque deben existir muchísimos organismos de este tipo que reciben fondos federales y sobre los cuales prácticamente ni siquiera se tiene conocimiento; es tan abrumador el número de fondos y de fideicomisos que resulta, en una primera revisada, inalcanzable la existencia y la totalidad de ellos, pero sí es una veta muy importante y una fuente de recursos que tiene que ser recuperada para los programas de desarrollo social y las nuevas estrategias de desarrollo”, anunció el morenista.

Ahora resulta que Regeneración Nacional será el “cuidador” de los fideicomisos a pesar de que el INE concluyó que dicho partido vulneró el esquema de fiscalización y operó un modelo de financiamiento paralelo a través del “Morenagate”.

El partido-franquicia en la Cámara de Diputados ya prepara una revisión “puntual” de los fideicomisos de la administración pública federal para determinar el volumen y destino de los recursos, así como recuperar y reasignar dichos fondos a programas sociales y nuevas estrategias de desarrollo.

Por si no fuera poca la vergüenza, el diputado federal electo insistió en que los fideicomisos forman parte de los “usos y costumbres” no solamente del gobierno federal, sino también de las entidades federativas, con el fin de esconder fondos y utilizar el erario con absoluta discrecionalidad. Le faltó mencionar a Morena y su entramado Por los Demás.