Diputados declaran constitucional la Guardia Nacional, va al Ejecutivo

"Es urgente poner a funcionar la Guardia Nacional”, señaló Monreal

0
139
-Publicidad-

El pleno del Senado emitió hoy la declaratoria de constitucionalidad de la reforma el cual crea la Guardia Nacional. Ahora, dicha declaratoria fue turnada al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio lectura a los oficios remitidos por los 32 congresos estatales que avalaron esta modificación constitucional votada en ambas cámaras del Congreso de la Unión hace dos semanas.

-Publicidad-

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, consideró urgente concretar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que junto con la Ley de Extinción de Dominio, se ataque al crimen organizado.

Te puede interesar | AMLO designará al jefe de la Guardia Nacional; podría ser civil o militar: Durazo

En ese sentido, consideró que las entidades del país están vulnerables en materia de seguridad, y como ejemplo puso el caso de Tamaulipas en donde han desaparecido más de 40 migrantes.

“Ahora estamos esperando la promulgación para meternos de inmediato a la elaboración de las leyes reglamentarias, la Ley Orgánica, la del Uso de la Fuerza, y la Ley de Registro de Detenciones. Es urgente poner a funcionar la Guardia Nacional”, señaló Monreal.