Diputados del PRI abandonan discusión de leyes secundarias de la reforma educativa

El PRI acusó a la bancada de Morena de legislar este proyecto “en lo oscurito”

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se retiró de la sesión de la Comisión de Educación en la que se discutía los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Durante dicha reunión se sometieron a votación las propuestas de dictámenes de la Ley General de Educación, Ley Reglamentaria del Artículo tercero en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Fue allí que la diputada del partido tricolor Cynthia López Castro entregó a la presidenta de la instancia legislativa, la morenista Adela Piña, las reservas que presentarán este jueves en el pleno durante la discusión de las legislaciones.

Te puede interesar | CNTE dicta leyes educativas, gobierno sólo obedece, acusa la oposición 

Al tomar la palabra, López Castro denunció que no existen las condiciones necesarias para legislar al señalar que se convocó a dicha reunión con pocas horas de anticipación; por ello acusó a la bancada de Morena de legislar este proyecto “en lo oscurito”. Tras ello, salió del salón Legisladores de la República en donde se discuten los proyectos. 

Esto ocurrió previo a que se aprobara el orden del día que se avaló más de una hora después de iniciada la reunión de la instancia legislativa. 

Por otra parte, las fracciones de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron su voto en contra de los dictámenes toda vez que advirtieron inconstitucionalidad en el pase directo a plazas de normalistas, que se permita a los sindicatos “palomear” la asignación de plazas docentes y la eliminación de las evaluaciones diagnósticas, disposiciones que se encuentran en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.