¿Dónde terminaron los presidenciables independientes?

-Publicidad-

Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, María de Jesús Patricio Martínez, Armando Ríos Píter y Pedro Ferriz de Con, fueron los aspirantes –con más posibilidades– que pretendían sumarse a la boleta electoral el próximo 1 de julio a través de la vía independiente.

Solamente uno de ellos –El Bronco– permanece en la contienda, tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente el pasado 17 de mayo. Rodríguez y la exprimera dama fueron los únicos en lograr el requisito solicitado por el INE respecto a la recolección de firmas de apoyo.

¿Qué fue de los demás presidenciables independientes?

-Publicidad-

– Pedro Ferriz de Con. Este domingo pidió a sus seguidores votar por el panista Ricardo Anaya. A través de un video publicado en Facebook, el periodista dijo que no quiere al frente del país a Andrés Manuel López Obrador ni a José Antonio Meade.

Además, aseguró que a pesar de las críticas y que lo llaman “ardido” por ser el último lugar en recolección de firmas, seguirá con su tarea de comunicador –claro, apoyando a Anaya–.

– María de Jesús Patricio Martínez. “Marichuy” rebasó a Ferriz de Con en la suma de firmas. Sin embargo, no fueron las suficientes para posicionarse como candidata independiente por la Presidencia.

De 866 mil 593 apoyos ciudadanos que necesitaba, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, apenas alcanzó un 25 por ciento. “Marichuy” continúa en dicho Concejo y aseguró que el proceso fue “un cochinero”. No se ha declarado a favor de ningún candidato, lo que sí, es que dejó en claro que no votará por Andrés Manuel López Obrador.

– Armando Ríos Píter. A pesar de que el ex legislador –primero perredista, luego independiente– firmó en febrero de este año, su compromiso de estar en la boleta electoral y no declinar a favor de nadie, actualmente se encuentra dentro del equipo de campaña del abanderado de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

“El Jaguar”, al no juntar las firmas de apoyo necesarias, hizo “berrinche” y presentó una denuncia contra el INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues argumentó una supuesta falta de condiciones por parte del órgano electoral para hacer valer su derecho de audiencia.