Dos Bocas debe tener análisis costo-beneficio y de impacto social-ambiental: OCDE

Si los estudios se realizan de manera adecuada, el gobierno federal se dará cuenta que el sector privado puede ser un buen aliado

Para los analistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), es necesario que el gobierno mexicano realice un análisis costo-beneficio ante de que comience con la construcción de la refinería de Dos Bocas, sin dejar de lado los estudios de impacto ambiental y social.

“Si este análisis resulta positivo (costo-beneficio), será pertinente evaluar cómo lo van a financiar, pues la deuda es alta y entonces, tendrían que elegir entre privilegiar el gasto en el sector petrolero, o educación, e infraestructura”, detalló Piritta Sorsa, Jefa de división de estudios económicos por país de la entidad.

Te puede interesar | La obra de nunca acabar: El Tren México-Toluca

Incluso, remarcó que en dicho estudio, si se realiza de manera adecuada, el gobierno federal se dará cuenta que “el sector privado puede ser un buen aliado, que estaría dispuesto a invertir en un buen proyecto”.

Asimismo, reconoció que la situación macroeconómica de México es bastante estable y que el mayor reto para la administración es micro.

“Hay mucha desigualdad de ingresos particularmente en las regiones fuera del centro, tasas altas de informalidad, es decir, muchos puestos de trabajo mal pagados y sin prestaciones, además con una escasa participación femenina empleada”, explicó la economista de la OCDE, en el marco de la presentación del informe de Expectativas Económicas 2019.