Duarte saldría en 3 años pagando 59 mil pesos… ¡Aunque desvió 75 mil millones!

Después de año y cinco meses en la cárcel, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz se declaró culpable por el desfalco, desvío y lavado de 75 mil millones de pesos del erario de Veracruz, por lo que recibió una condena de 9 años de prisión, pero podría estar en libertad en tres años, además de pagar una multa de 58 mil 890 pesos.

Durante la audiencia que duró aproximadamente cinco horas, el juez le preguntó a Duarte si aceptaba su responsabilidad en los hechos ilícitos que se le acusan, por lo que el exmandatario de Veracruz aceptó su culpabilidad, hecho que le permitió recibir una sentencia menor.

“-¿Admite usted, en este momento, la responsabilidad en los delitos que se le imputan?

-En base del principio de lealtad y de institucionalidad que rigen mi conducta…. sí su señoría, la acepto…” -señaló Duarte.

Con esta declaración, y con una sentencia de 9 años, culminó el proceso federal que la PGR promovió en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el que de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de 9 años de condena, descontando el tiempo que lleva encerrado, es decir, existe la posibilidad de que salga en tres años.

De acuerdo con información difundida en el Reforma, a pesar del gran desfalco al erario veracruzano que hizo, Duarte solo deberá entregar 21 terrenos y 20 propiedades -de las 90 que posee en total- pues son las que las autoridades lograron comprobar que le pertenecen. Asimismo, logró acreditar el desvío de mil 650 millones de pesos, de los cuales 740 millones fueron para comprar sus propiedades en la Ciudad de México y Cancún principalmente.

Duarte se encuentra preso desde el 15 de abril del 2017 por lo que podría quedar en libertad en el 2021. La decisión de concederla será dictada por un juez federal.