Durazo, el secretario de Seguridad que no sabe de seguridad 

En 2005 Alfonso Durazo fue investigado por la filtración del narco en Los Pinos

El fallido operativo llevado a cabo el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán dejó al desnudo la fallida estrategia del Gobierno Federal ante un ataque del crimen organizado. 

Las críticas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se hicieron esperar, en especial, en contra el  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, quien no sólo no supo manejar el asunto sino que también mintió en su primer informe sobre los hechos en Culiacán.

Y es que son varias las críticas contra Durazo, sin embargo, el amateurismo con que actuó el secretario de Seguridad, podrías ser una consecuencia de su inexperiencia en este sector, pues nunca había ocupado un cargo así. 

El pasado de Durazo, sin experiencia en seguridad

Desde su incursión a la política, Alfonso Durazo siempre ha sabido acomodarse y encajar en el partido político que está al poder. Del PRI, brincó al PAN y ahora está con Morena.

Durazo Montaño, fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta, desde 1989 cuando era presidente PRI, hasta su asesinato en 1994.

Colosio, conoció a  Durazo cuando era el presidente del PRI, e invitó al joven militante a ser su secretario particular, sin que nadie lo recomendara. Su única referencia fue lo que había escuchado de este cuadro “de hueso colorado”, como se decía entonces.

Durazo fue secretario particular de Colosio. Pero ¿qué hizo respecto a la seguridad del entonces candidato del PRI en Lomas Taurinas? ¿Qué recomendó al general Domiro García? ¿Cuál fue su colaboración en ese trágico mitin?

Más tarde, en el 2000, Durazo renunció al PRI para ser secretario particular del entonces presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

En 2005 Alfonso Durazo fue investigado por la filtración del narco en Los Pinos. 

¿Cómo llegó Durazo a al Gabinete de AMLO?

Ya con López Obrador, Durazo Montaño tuvo su primer acercamiento, desde antes de renunciar al PAN, cuando el tabasqueño era presidente del PRD.

Posteriormente, estableció vínculos con López Obrador y se ubicó como uno de sus operadores políticos en el noroeste, en particular en Sonora, donde fue coordinador de Morena.

Así es como Durazo Montaño, logró posicionarse como de los grandes operadores del presidente. Ahora, sin experiencia alguna en temas de seguridad, y con un pasado “prianista” llegó a ser el secretario de Seguridad.