Durazo entrega leyes secundarias de la GN al Senado, insiste que es de carácter civil

Durazo aseguró que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de carácter civil al asegurar ue será un órgano administrativo desconcentrado

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara a la personas que estará al frente de las decisiones en la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, entregó al Senado un paquete con cuatro iniciativas complementarias que regularán a esta corporación de seguridad.

Previo al encuentro con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, Durazo Montaño explicó que entre las propuestas se encuentra la ley de la Guardia Nacional, que no es propiamente una Ley Orgánica, aunque señaló que sí tiene un capítulo de carácter orgánico.

“También se entregó la Ley Sobre el Uso de la Fuerza Pública, en la que hemos recogido propuestas que ya estaban aquí en diversas iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados y finalmente la Ley sobre el Registro de Detenidos”, detalló Durazo.

Te puede interesar | Conoce a los próximos coordinadores de la Guardia Nacional

Durazo aseguró que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de carácter civil, a pesar de que el general de brigada diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro, será el mando de dicha agrupación de seguridad.

“La Guardia Nacional tiene adscripción civil, será un órgano administrativo desconcentrado que es lo que estamos proponiendo adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es precisamente lo que le da el carácter de civil”, apuntó.