¿Durazo habría pactado con “El Chapo” Guzmán desde el sexenio de Fox?

En 2005 Alfonso Durazo contrató a Nahum Acosta Lugo, quien fue acusado de filtrar información sobre la seguridad de Fox al Cartel de Sinaloa

Especial

Uno de los mayores responsables del operativo fallido en en Culiacán, Sinaloa –donde el narco doblegó al Estado y logró la liberación de Ovidio Guzmán López— fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Como consecuencia de lo anterior, el encargado de la seguridad pública del país deberá comparecer ante el Pleno de la Cámara de Senadores el próximo 5 de noviembre; sin embargo sus nexos con la criminalidad no comenzó en la “Cuarta Transformación”. 

La historia de Durazo con el narco se remonta a los tiempos de Vicente Fox como presidente, pues en ese momento –con base en declaraciones del entonces panista Manuel Espino— cuando fungía como secretario particular del Ejecutivo, fue el responsable de contratar a Nahum Acosta Lugo.

En el 2005, Acosta Lugo era el que se encargaba de coordinar las giras de presidenciales de Fox Quesada; pero el 3 de febrero de ese año lo acusaron de filtrar “información sensible” de presidencia al crimen organizado, específicamente al Cartel de Sinaloa

Días después se supo que las investigaciones de la PGR, en contra de Lugo, también apuntaban a Durazo Montaño, pero nunca se profundizo a detalle, ya que Nahum Acosta fue liberado y las pesquisas en contra del titular de la SSCP no prosperaron. 

Como se puede notar en lo antes descrito, cabe la posibilidad de que Alfonso Durazo pueda tener algún tipo de nexo con el cartel ahora comandado por  Ismael “El Mayo” Zambada; por lo que no extrañaría que desde su oficina de haya filtrado la información sobre la detención con fines de extradición de “El Ratón”. 

Más dudas que respuestas ha dejado lo que hoy reveló el gobierno federal respecto al operativo en Culiacán, pero por diferentes frentes el nombre que más resalta es Alfonso Durazo.