Durazo propone que policías y Guardia Nacional puedan investigar delitos sin denuncia previa

Para que las fuerzas de seguridad puedan aprehender sin detención previa, se debe reformar el artículo 21 de la Constitución

-Publicidad-

Este viernes, después de participar en la sesión plenaria de los diputados de Morena, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, propuso modificar el artículo 21 de la Constitución, para que la policía y la Guardia Nacional puedan realizar investigaciones autónomas sin que se requiera denuncia.

“Mucha gente no denuncia por que no quiere problemas, pero la policía no puede judicializar sus investigaciones; proponemos esta modificación para que con autoridad constitucional la policía pueda realizar sus investigaciones autónomas”, dijo el funcionario federal.

-Publicidad-

Te puede interesar | Previo a primer informe aprobación de AMLO disminuye 6%

Por otro lado, Durazo Montaño también comentó que no sería mala idea ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva automática, como lo son extorsión, robo y asalto de autotransporte en carretera.  

Asimismo, planteó una estandarización a nivel nacional de los tipos penales, con el fin de evitar el “turismo delictivo”, donde por ejemplo secuestran a alguien, se lo llevan a otro estado y cobran la extorsión en un tercero, pues entre más entidades involucre es más complejo investigarlo.

Pero las propuestas no pararon ahí, pues Alfonso Durazo también cree pertinente modificar el artículo 115 de la Carta Magna, con el objetivo de establecer lineamientos en materia de Licencias de Establecimientos Mercantiles, “conocidos como “antros”, porque cada municipio regula estos giros como mejor le parece y hay que definir parámetros “sin limitar la capacidad municipal”.