Ebrard detalla lo realizado en reuniones con EE.UU.

Ebrard Casaubon hizo un resumen de las reuniones que tuvo México con Estados Unidos durante los días que duró la negociación

0
198
-Publicidad-

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump detalló que no se han dado a conocer todos los detalles del acuerdo alcanzado con México, el canciller Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa, donde explicó las actividades de la delegación mexicana en las negociaciones de la semana pasada.

Cabe señalar, que estas mesas de dialogo fueron consecuencia de una amenaza arancelaria del 5 por ciento, que intentó imponer el gobierno estadounidense, mismo que sería eliminado si México se comprometía a detener el flujo migraratorio hacia la frontera norte.

-Publicidad-

Te puede interesar | Este es el “acuerdo secreto” que asegura Trump y que México niega, según Reuters

“Siguiendo las instrucciones del presidente de la República me transladé a Washington para evitar la imposición inminente de aranceles”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre las reuniones el canciller mencionó que “entres otras cosas exploramos todas las opciones legales a nuestro alcance”.

Asimismo, Ebrard Casaubon hizo un resumen de las reuniones que tuvo México con Estados Unidos durante los días que duró la negociación.

Para el último día de negociaciones, viernes 7 de junio, la delegación de Estados Unidos estuvo conforme “con establecer discusiones para un futuro posible acuerdo bilateral que permita responder a la asignación de responsabilidades de solicitudes de refugio”, expresó Ebrard.

“Eso significa que logramos un periodo de 45 días para demostrar la eficacia de nuestras medidas” para el tema migratorio.

“En conclusión, las actividades en D.C. dieron resultados positivos: el principal, lograr que no se impusieran aranceles.

“Se acordó 45 días para nosotros poner en marcha una serie de medidas de las cuales se tiene escepticismo”, agregó.

Muchos expertos han señalado que todo este tema de los aranceles sólo es parte de la campaña de reelección de Trump, la cual apenas comienza, pero el canciller consideró que México está listo para afrontar este escenario “porque es un especialista en relaciones con Estados Unidos”.

Asimismo, Ebrard dio a conocer que este martes inició el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México.

Durante la comparecencia, el funcionario federal reiteró que México no se convirtió en el “tercer país seguro” de los Estados Unidos y dijo que en el plazo de 45 días México deberá dar un informe, a la Casa Blanca, en materia migratoria.

Respecto al tema de los “acuerdo secretos” de la negociación —mismos que mencionó el republicano— el canciller enfatizó que la delegación mexicana no tiene nada que ocultar y lo mismo que hoy le presentó a la prensa será enviado al Congreso el próximo viernes, pero con mayores detalles.

A continuación te presentamos la conferencia de prensa:

🔴Sigue la conferencia de prensa en vivo, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard, con motivo del seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno de EE. UU.

Posted by SRE on Tuesday, June 11, 2019