Ebrard dijo que si plan de migración falla, México sería “Tercer País Seguro”

El principio de “no devolución” establece que un Tercer País Seguro no puede por ninguna circunstancia regresar a los migrantes a su país de origen.

0
358
-Publicidad-

El canciller Marcelo Ebrard reveló que durante la reunión en Washington con EU se logró que México evitara a tiempo la imposición de aranceles, pero reconoció que si EU no está satisfecho con la reducción de inmigrantes dentro de 45 días, México se compromete a aplicar un acuerdo de Tercer País Seguro o algo con implicaciones similares.

Ebrard dijo que el equipo de Estados Unidos les presentó una propuesta de texto de Tercer País Seguro para su “firma inmediata”, sin embargo, México no mostró interés en ello.

-Publicidad-

Te puede interesar | Trump quiere “sí o sí” que México sea ´tercer país seguro´ para migrantes

Aunque, en pocas palabras, reveló que si las medidas que tiene planeadas para disminuir el flujo migratorio no funcionan, la administración de Donald Trump aplicaría esa medida para este país.

Asimismo, el secretario señaló que para argumentar la base de este tipo de acuerdo, los estadounidenses tomaron en cuenta el acuerdo que tiene Turquía con la Unión Europea, por la similitud de flujos migratorios.

¿Qué es un “Tercer País Seguro”?

El concepto de “país seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se aplica a los países en los que los migrantes pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Es decir, cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país (EU) puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero (México) que considere que puede darle las mismas atenciones.

La condición principal consiste en garantizar que los solicitantes no van a ser retornados a su país de origen. Además de que tienen el derecho a vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, derecho a la reunificación familiar, entre otros.