Ebrard fracasa en negociaciones con EE.UU. sobre aranceles; no hubo acuerdos

El canciller mexicano admite su fracaso, pero se mantiene "optimista" ante la situación arancelaria que le espera al país

Este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dio a conocer que no se llegó a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, por lo que es altamente probable que a partir del próximo 10 de junio se comience a cobrar el arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos.

Como lo había adelantado la agencia Reuters y la cadena norteamericana NBC, las negociaciones entre las delegaciones de México y la Unión Americana no llegaron a buen puerto; por lo que solo resta esperar la reunión de mañana, para que, probablemente, se haga oficial la nueva tarifa arancelaria.

En conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington, Ebrard Casaubon trato de mantenerse “optimista”, pero tuvo que reconocer que fracaso en su intentó de lograr un acuerdo.

“Tuvimos una reunión cordial, cada quien defendió con firmeza sus puntos de vista (…) quedamos en que mañana vamos a seguir conversaciones.

“Ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está (…) estamos en un proceso de negociación”, explicó el funcionario.

A pesar del escenario adeverso, Ebrard cree que la lucha no está pérdida, “hay que ser optimistas; no modificaría mi posición respecto a lo que ya dijimos”, pero “lo que está buscando Estados Unidos son medidas que tengan efecto a corto plazo”.

Esta primera partida se la llevaron el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo; algo que se pronosticaba, esperemos que haya una respuesta contundente de México y no solo “cartas”.