Ebrard y Monreal, por las migajas que deja AMLO

Tal parece que, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, han perdido brillo ante los ojos del amo, señor y dueño de Morena. ¿Por qué?

Pues resulta que, Andrés Manuel López Obrador los enviará a realizar tareas de menor relevancia como coordinadores de circunscripción, sistema regional que el tabasqueño también usó en 2012, en una más de sus aspiraciones presidenciales.

¿Los mandará de gira a hacer el ridículo en entidades donde el tabasqueño históricamente ha perdido, e incluso, ha quedado en tercero? En donde no figura, vaya.

Lo cierto es que este jueves, el de Macuspana presentará a el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como coordinador de los trabajos de organización en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En estas entidades, enfrentará a gobernadores panistas que controlan cinco estados, a tres priistas en el resto de la circunscripción y, por si fuera poco, intentará frenar a Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Mientras que, el ex jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, intentará hacer lo propio en Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y su natal Zacatecas. Enfrentará a los priistas coahuilenses y potosinos. Intentará neutralizar a los panistas tamaulipecos, queretanos y guanajuatenses — en donde AMLO ha sido humillado en tercer lugar en la votación—. Finalmente, tratará de tranquilizar los ánimos en Nuevo León, el estado más incierto por su división en preferencias.

Ebrard Casaubón y Monreal Ávila, históricamente han sido personas de confianza de López Obrador. Han fungido como coordinadores de campaña, incluso, del eterno aspirante a la presidencia. Ahora sólo tomarán las migajas a recoger que deja el mesías tropical.

Serán subordinados a la ex panista Tatiana Clouthier, quien es la elegida por el tabasqueño, para coordinar su próxima campaña de cara a los comicios de julio próximo.

Con cargos menores, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal regresan al redil, cobijados por AMLO, pero ya no de la misma manera. Ni en el gabinete, ni en las candidaturas de mayoría relativa al Senado o Cámara de Diputados.