Economía no anda bien con Lopéz ya lo advirtieron FMI, BM, Cepal y la OCDE

Esta mañana, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, presentó un estudio en el cual ajustó a la baja sus perspectivas de crecimiento económico para México de 2019 y 2020.

De acuerdo con el Estudio Económico de México estimó para este año pasó de 2 por ciento a 1.6 por ciento; mientras que para 2020 pasó de 2.3 a 2 por ciento.

Gurría Treviño le detalló los datos de su estudio al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y le alertó que la situación financiera de Pemex es un riesgo para la estabilidad de la economía, por lo cual le solicitó que atendiera rápidamente dicha problemática.

Sin embargo, esta no es la primera institución que alerta que la economía del país no la irá bien durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a sus locuras y necedades.

Te puede interesar | ¡En su cara! Frente a Urzúa OCDE recorta expectativa de crecimiento de México a 1.6%

Aquí un recuento:

1.- El Banco Mundial (BM):

A inicios de abril, dicha institución financiera ajustó a la baja sus estimados de crecimiento económico al pasar de 2 a 1.7 por ciento para el 2019, mientras que para el 2020 la bajó de 2.4 a 2 por ciento.

2.- Fondo Monetario Internacional (FMI)

López Obrador habría prometido que el crecimiento económico superaría el 2 por ciento en este año; sin embargo, el FMI recortó el pasado 9 de abril su pronóstico de crecimiento económico al proyectar que se mantendrá por debajo del 2 por ciento para 2019.

En sus respectivos informes y estudios económicos, tanto el BM y el FMI coincidieron que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y el haber dado marcha atrás con las reformas energéticas y educativas han generado desconfianza entre los mercados e inversionistas debido a la incertidumbre generada por las decisiones que ha tomado AMLO.

Te puede interesar | Cuando el secretario de Hacienda desestimó pronósticos “son adivinanzas”, dijo

3.- Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

En diciembre del año pasado, la Cepal estimó en un 2.1 por ciento su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana al término de 2019; sin embargo, a mediados de abril hizo un nuevo ajuste y pronosticó para 2019 un 1.7 por ciento en el crecimiento económico de México.

Con esta calificación, junto con las del BM y el FMI, debemos prepararnos para los tiempos difíciles que se aproximan, pero esto a López Obrador no le importa. A Obrador no le interesa como dejará al país ya que su único deseo es mantenerse en el poder.

Andrés Manuel reclama que las administraciones pasadas “le dejaron un cochinero”, pero con su forma de gobernar el dejará un desastre en el país.

¿Y todavía siguen creyendo en él?