EE.UU prepara arancel del 18% al acero mexicano

Se espera que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos emita sin  fallo final del daño el 26 de septiembre de 2019

Este martes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que cobrará un arancel de 18.48 por ciento a las importaciones de barriles de acero inoxidable procedente de México, esto por presunto dumping. 

Fue a través de un comunicado, donde la dependencia norteamericana apuntó que en la conclusión de la investigación, se halló que los exportadores de México han estado vendiendo barriles de acero inoxidable recargables a un costo inferior al de la Unión Americana a una tasa del 18.48 por ciento. 

“Tras la publicación de la determinación afirmativa final, comercio instruirá a la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos para que continúe recolectando depósitos en efectivo equivalentes a la tasa de dumping promedio ponderada final aplicable”, acotó la nota informativa. 

Te puede interesar | Aprobación de impacto ambiental sobre Dos Bocas viola derecho ambiental: ONG´s

También se detalló que el solicitante de este impuesto es American Keg Company, LLC (Pottstown, PA), y se remarcó que en 2018 las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables en México alcanzaron un valor aproximado de 13.4 millones de dólares.

Por otro lado, se espera que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) emita sin  fallo final del daño el próximo 26 de septiembre de 2019; “si el ITC llega a una determinación final negativa de lesión, la investigación finalizará y no se emitirá ninguna orden”.

El informe concluyó que la unidad de cumplimiento del Departamento de Comercio de Estados Unidos tiene como asignación cumplir, “enérgicamente”, con la legislación comercial de dicha nación. 

“(En consecuencia) las compañías extranjeras que cotizan sus productos en el mercado estadounidense por debajo del costo de producción o por debajo de los precios en sus mercados nacionales están sujetas a derechos antidumping.

“Las empresas que reciben subsidios injustos de sus gobiernos, como subvenciones, préstamos, infusiones de capital, exenciones fiscales o insumos de producción, están sujetas a derechos compensatorios destinados a contrarrestar directamente esos subsidios”, así cerró el comunicado.