Assange seguirá en prisión; EE.UU insiste en su extradición

Será hasta el 25 de febrero de 2020 cuando se sepa si Julian Assange es extraditado a Estados Unidos o no

El Tribunal de Magistrados del distrito de Westminster de Londres determinó que Julian Assange, fundador de Wikileaks, se mantenga en prisión hasta febrero próximo que es cuando se celebrará la audiencia donde se decidirá si es extraditado a Estados Unidos.

Fue la jueza Vanessa Baraitser quien concluyó que Assange se mantenga encarcelado por su “historia de evasión”, pues hay motivos para creer que puede volver a esquivar a las autoridades. 

Cabe señalar, que el ciudadano de origen australiano tenía que haber sido liberado el próximo 22 de septiembre, de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, al sur de Londres, luego de cumplir la mitad de su actual sentencia por violar las condiciones de su libertad bajo fianza, misma que cometió cuando estuvo atrincherado en la embajada de Ecuador en Inglaterra.

“Usted compareció hoy en la corte porque su sentencia está llegando a su fin, cuando esto suceda, pasará de ser un prisionero en servicio a una persona que se enfrenta a la extradición”, dijo la impartidora de justicia.

En consecuencia, los abogados de Assange no presentaron el recurso de libertad bajo fianza, ya que Baraitser insistió en que el ciberactivista tiene un su haber un “historial de fugas en estos procedimientos”.  

Asimismo, el creador de WikiLeaks, de 48 años, se dará cita el 25 de febrero de 2020 a una audiencia de extradición a la Unión Americana, que lo reclama por la filtración de miles de documentos secretos en su sitio web; y en caso de que sea enviado a dicho país podría enfrentar una condena de hasta 170 años de prisión.