Ejecutivos de Finanzas advierten riesgos ante propuestas de AMLO

La propuesta de austeridad hecha por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador atiende a “buenos propósitos”, pero en su ejecución podría tener consecuencias muy graves para el propio gobierno y para México.

Por ello, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó a ser cautelosos con el recorte de sueldos a la burocracia, pues hay cuadros muy valiosos y se puede afectar la operación de la próxima administración federal.

De acuerdo con Milenio, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, puntualizó que hay talentos dentro de la administración pública y sí “preocupa” que se pierdan esos valores, por lo que su permanencia debería decidirse con base en sus capacidades.

Por otra lado, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Federico Rubli cuestionó si la reducción de salarios se planteó con base en un estudio y que es necesario pensar muy bien cómo se hará el recorte sin afectar la operación del gobierno.

“Son cerca de 250 mil servidores públicos de niveles medios y altos que realmente son los responsables de sacar adelante la operación del sector público”, señaló.

El IMEF advirtió además que, en el caso de los precios de la gasolina, la fórmula que plantea el próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, tomará en cuenta la inflación, variable que no incluye el precio internacional de referencia, tipo de cambio y costos de transporte, lo que distorsionaría más el precio del combustible.