Ejército, desgastado y proporcionalmente pequeño

Hace unos días, un comando armado emboscó a un grupo de militares en Culiacán, Sinaloa, donde murieron cinco elementos y una decena más resultó herida. Aunque no ha sido el primer ataque en contra de soldados, cobró relevancia porque se dijo que supuestamente fue ordenado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y posteriormente por el hermano del narcotraficante, Aureliano Guzmán “El Guano”.

Si bien hay sectores que se han dedicado a atacar y a desprestigiar el trabajo de los militares, de los marinos y de los policías, otros han reconocido el valor que han tenido al salir a las calles a defender a la ciudadanía.

Luego de inaugurar el seminario “Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario”, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, declaró —en una entrevista de banqueta—que hay un “desgaste” en el Ejército porque hay “muchas tareas que atender”.

Cuestionado sobre el marco legal que regule la labor de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, Cienfuegos refirió que el marco jurídico debe ser preguntado a los legisladores porque él no hace leyes. Y sí, los legisladores han dejado pendiente el tema de la actividad de los militares en las calles.

“Estamos en coadyuvancia de la autoridad, como ha sido siempre. Sí, claro que hay un desgaste, obvio. Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades… claro que hay un desgaste’’, declaró Cienfuegos.

Asimismo, el secretario de Defensa dijo que además del marco legal, necesitarían más efectivos porque es “proporcionalmente pequeño”.

Cabe señalar que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas salieron a las calles a combatir el crimen organizado, que a decir de algunos, ha rebasado el número de militares.

En este sentido, habrá que esperar a que el Congreso decida poner atención a una nueva legislación en la materia.