¿El alter ego del Bronco?

Como bien sabe, Jaime Rodríguez Calderón es un hombre que se precia de ser adicto a las redes sociales, principalmente Facebook.

Se sabe, incluso, que el gobernador de Nuevo León ha cerrado la puerta de su gobierno a diversos medios de comunicación que osan criticarlo. Y es que en la mente del Bronco, no sólo está prohibido cuestionar su desempeño sino que bastan sus redes sociales para gestionar su imagen.

A propósito, cabe recordar que la campaña del gobernador neoleonés se construyó en redes sociales; un hecho que El Bronco no se cansa de presumir pues –dice– es el primero en lograr la victoria de esta forma.

Sin embargo, parece que el perfil de Facebook de Jaime Rodríguez –activo desde 2012– no es el único en el que se publica información sobre la agenda del gobernador, sobre su gestión y sobre la que fue su campaña para gobernador.

A principios del 2015 también se creó el perfil en Facebook de “El Bronco”, el cual publica entradas similares a las de la otra cuenta, la de Jaime Rodríguez. La diferencia es que  mientras la cuenta oficial supera el millón de seguidores, la del Bronco no rebasa los 15 mil “me gusta”.

Llama la atención que el lenguaje que emplea en ambas cuentas es muy parecido, por no decir el mismo. Aunque en el perfil de El Bronco el nivel de interacción es nulo, mientras que la de Jaime Rodríguez es considerablemente mayor.

Podría pensarse –luego de un análisis detallado de las cuentas–, que una de las dos es falsa; no obstante, resalta que el perfil de El Bronco está vinculado al único perfil de Jaime Rodríguez en Twitter, que a su vez mueve la misma información que la otra página de Facebook.

Por eso preguntamos, ¿qué sucede? ¿por qué parece que existen dos cuentas tan dispares y tan parecidas a la vez? ¿a qué se debe la confusión?

En la era de las redes sociales, estos espacios son una forma de manipulación mediática. Sobre todo cuando se trata de dos cuentas que involucran el nombre y la imagen del único gobernador que presume administrar su estado desde Facebook.

Por eso insistimos, ¿qué ocurre? ¿cuál es la intención del Bronco al permitir o mantener la existencia de una cuenta alterna?

Por cierto, en la que sería el “alter ego” del gobernador de Nuevo León aparecen las siguientes imágenes, las cuales se publicaron durante el periodo de campaña:


Y volvemos a preguntar ¿es una cuenta falsa? ¿para qué mantener ambos perfiles, si uno, además, solía perjudicar la imagen del gobernador?