“El Bronco” se sube al carrusel del populismo: promete menos impuestos

El candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se une a la misma estrategia que ha estado utilizando el abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues busca por todos los medios ganar más simpatizantes por la vía del populismo. Tal es el caso de hace unos días, cuando le pidió a la ciudadanía que propusiera su lema de campaña, así como las frases que más les gustaría ver en su propaganda electoral.

Ahora “El Bronco”, ha asegurado que de llegar a la presidencia reducirá el IVA del 16 al 10 por ciento, bajará el costo de la gasolina, y reducirá otros impuestos para lograr que la gente “tenga dinero en la bolsa para gastar”. Pero eso no es todo, pues también aseguró que elevará los salarios mínimos y empleará a expertos que atiendan el problema de seguridad, mientras la Marina y el Ejército siguen en las calles.

Las promesas que hace Jaime Rodríguez, no sólo son inalcanzables, sino que evitó sumergirse en el tema para no dar detalles de cómo lograría hacerlo. Al igual que las de su homólogo, López Obrador, las de “El Bronco”  son propuestas al aire que le permitan ganar el apoyo de algunos incautos.

Sin embargo ¿qué implicaciones tendría bajar los impuestos? En primer lugar, su recaudación es la más importante fuente de ingresos públicos que dan sustento al mantenimiento de las obras públicas, el pago de la deuda externa y por supuesto a los programas de beneficio social, entre muchos otros, por lo que llegar a reducirlos de forma abrupta, afectaría de forma severa una parte de la economía mexicana.

Dichas declaraciones de “El Bronco”, fueron hechas mientras hacía campaña en los tradicionales Portales de Toluca, donde se dejó ver como uno más, pues hasta le ayudó a un bolero a darle brillo al calzado de uno de sus clientes que se encontraba en el lugar, mientras que una mujer lo acusó de “hacerse pasar por pueblo”, y lo invitó a regresar a Nuevo León, donde dejó graves situaciones de inseguridad y deudas, pero no hizo declaración alguna y prefirió seguir su camino.