El Cambio Climático extingue al primer mamífero

El cambio climático, a pesar de los escépticos, es una realidad. Una de las pruebas más claras la encontramos en Sydney, Australia; donde se documentó la primera extinción de un mamífero por esta causa: el roedor Melomys Rubicola, el cual desapareció por al aumento del nivel del mar.

La especie habitaba un pequeño afloramiento en la Gran Barrera de Coral, entre la península de Cabo York, Australia, y las costas del sur de Papúa Nueva Guinea. Era un mamífero endémico de la zona.

De acuerdo con las investigaciones, cuando una especie desaparece por el cambio climático hay dos razones de peso: la destrucción del hábitat y de la fuente del alimento de la especie.

De este modo, el roedor Melomys Rubicola no tuvo garantía de salvación debido a que poblaba un atolón; es decir que no tuvo a donde correr cuando desapareció su hábitat y su fuente de alimento.

Para los investigadores, este es un ejemplo de lo que puede ocurrir con otras especies –incluyendo a los humanos–, en el largo plazo. Mientras el nivel del mar sigue aumentando en todo el mundo, la cantidad de barreras de agua puede mermar. Hoy día sólo permanece el 51 por ciento.

Al respecto, el portavoz de WWF-Australia, Darren Grover, señaló que en Costa Rica ya se había documentado la extinción de un sapo a causa del cambio climático. Sin embargo, los Melomys son la primera especie de mamíferos perdida; y “por desgracia no será la última”, afirmó el investigador.

Las expediciones a la pequeña isla donde habitaba el roedor dejaron ver –desde 2002– la disminución de ejemplares. En aquella fecha sólo se contaron 10 especímenes, en 2004 la suma fue de 12 y para 2011 no se encontró ninguno.

En 2014 la marca de la marea alcanzó un nivel que no se había visto antes, lo que supuso la desaparición de los refugios de los roedores en cuevas y grietas de la zona a causa de las inundaciones.

Algunos científicos tienen la esperanza de que en otras áreas de Papúa Nueva Guinea se descubra la existencia de la especie, pero hasta el momento no han registrado su presencia fuera de la pequeña isla donde habitaba el roedor.

¿Hasta cuándo seremos realmente conscientes de la gravedad que representa el cambio climático?