El cinismo de Antorcha campesina… ahora quiere ser partido político

En entrevista con El Universal, el señor Aquiles Córdova, líder histórico de Antorcha Campesina dejó ver que la relación entre su movimiento y el PRI no es la más tersa.

Históricamente –desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari– Antorcha Camepsina ha servido como instrumento del clientelismo tricolor.

Sin embargo, el señor Córdova aseguró al Diario que existe la intención de buscar alianzas con otros partidos que no los vean como apestados o arrimados.

Incluso dejó ver que considerarían la posibilidad de crear su propio partidos político. Es decir que en México tendríamos otro partido gremial, a pesar de que la ley electoral los prohíbe.

Aquiles Córdova advirtió, además, que Antorcha se mueve por motu propio, es decir, que nadie les paga… que ellos financian sus movilizaciones con 25 gasolineras –todas ellas legales–, y que la gente sale a la calle por convicción; que nadie los obliga y que nadie les promete nada, ¿Será?

Por donde lo mire, el señor Córdova dijo lo que le convenía, explicó sus posturas y lanzó los mensajes que tenía que lanzar. No obstante, lo que Aquiles Córdova no dijo es que los agremiados de Antorcha viven en condiciones muy similares a la esclavitud.

Córdova tampoco dijo que, cuando es necesario participar en un mitin, los elementos de Antorcha viajan en condiciones infrahumanas y pasan la noche de las peores formas.

De hecho, no son pocos quienes aseguran que la carne de mitin de Antorcha es, en realidad, un secuestro masivo de quienes cayeron en las garras de un grupo de corte paramilitar.

¿Por qué de eso no habló Aquiles Córdova? ¿acaso eso no lo consideró importante?