El ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando: AMLO

Durante la conferencia de esta mañana, el presidente Obrador anunció que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que tantos problemas le ha traído al Valle de México, ya se encuentra operando de manera normal.

“El ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando normalmente con 170 mil barriles diarios, en el caso del ducto Tula-Azcapotzalco recibimos un piquete a la medianoche de hoy y está suspendido”, informó.

Por otra parte, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, comentó que hasta el momento se cuenta con un total de 3 mil 200 elementos de seguridad, de esos 800 se encuentran destinados para el resguardo del ducto Tula-Azcapotzalco y llevan, hasta el momento, una jornada de 72 horas.

Asimismo, el general Homero Mendoza, integrante de la Sedena, comunicó que no sólo fue detectado el ataque de la media noche pues, alrededor de las 3:00 horas, las fuerzas armadas detectaron movimiento por lo que procedieron a inspeccionar el lugar sin capturar a ninguna persona.

“Hoy a las 03:00 horas en el ducto Tula-Toluca detectamos a 20 mil pies movimiento y dos unidades, a las 0:03 horas estaba saliendo de inmediato nuestra fuerza de Santa Lucía y alertamos de inmediato, la aeronave intentó descender 50 minutos después pero no pudo por la niebla, 20 minutos después llegó la fuerza terrestre pero ya se habían retirado, detectamos que no pudieron perforar el ducto”, explicó.

Cabe destacar que, pese a contar con una cantidad razonable de elementos de seguridad, los ductos continúan desprotegidos. Esta situación genera dudas sobre el rendimiento de las fuerzas armadas, pues parece que no es suficiente su presencia para combatir el robo de combustible.