El gobernador panista más perredista de Chihuahua

Este martes, el panista Javier Corral se estrena como gobernador de Chihuahua, luego de que su antecesor—priista— César Duarte abandonó la gubernatura rodeados de escándalos de corrupción.

Aunque Corral ya había sido derrotado en pasadas elecciones, el panista logró la aceptación de los chihuahuenses y, aunque parezca extraño, también atrajo a las izquierdas; más que a sus propios compañeros del PAN. Por eso que a Corral se le señala como “el más perredista de los panistas”.

Si bien Corral es conocido por ser crítico del propio Acción Nacional y por sus “posturas radicales”, en campaña logró convencer a intelectuales de izquierda y a la corriente de los Galileos del PRD— comandada por Guadalupe Acosta Naranjo y por Fernando Belaunzarán—, quienes hicieron campaña a favor del panista, con el aval del exdirigente nacional del Partido del Sol Azteca, Agustín Basave.

Asimismo, figuras no panistas como Gerardo Fernández Noroña, Cuauhtémoc Cárdenas y María Rojo hicieron campaña a favor de Corral. Incluso en La Otra Opinión cuestionamos: ¿El Gobierno de Javier Corral sería de chile, mole y pozole?

Y es que a un día de gobierno, “el panista más perredista” empezó con el pide derecho al presentar a su gabinete, apostando por la equidad de género; con ocho mujeres y ocho hombres—y comandado por Gustavo Madero, exdirigente nacional del PAN—.

Lo anterior es un hecho inédito y significa que en temas de equidad de género cada vez hay más mujeres que logran posicionarse en cargos importantes dentro de la política, y en este caso en los estados.

Cabe señalar que al presentar a su gabinete, Javier Corral ratificó su postura de presentar ante la justicia a su antecesor César Duarte y a sus cómplices.

En el arranque de gobierno y con estas acciones, así Javier Corral se suma a sus compañeros de partido, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya en precandidato presidencial del PAN a la presidencia de la República, quien además cuenta con el aval de una fracción perredista.