¿El grupo de contrapeso a AMLO es todo un fracaso?

Gustavo de Hoyos, líder empresarial de la Coparmex, se deslindó del grupo, aclaró que Coparmex es una organización apartidista que promueve la economía

-Publicidad-

El grupo de políticos, intelectuales, empresarios y artistas que fue concebido por Javier Corral como contrapeso al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedó sin tres de sus integrantes: el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y los escritores Juan Villoro y Héctor Aguilar Camín.

Lo anterior, luego de que el escritor, el gobernador de Jalisco y el periodista, respectivamente, se deslindaran del mismo y negaran pertenecer a dicho grupo opositor.

Asimismo, Gustavo de Hoyos, líder empresarial de la Coparmex, se deslindó del grupo, aclaró que Coparmex es una organización apartidista que promueve la economía de mercado con responsabilidad social, por lo tanto, no forman parte de ningún grupo adversarial al presidente López Obrador.

¿Qué o quién los presionó para que desertaran?

No cabe duda que desde que AMLO arrasó en la pasada elección presidencial, la vida política ha dado un rotundo cambio, y uno de ellos, es que la oposición partidaria y no partidaria quedó muy destruida y desarticulada. Y como señala Juan Ignacio Zavala en su columna Un grupo llamado fracaso: “la actividad política opositora parece estar en un lugar marginal y hay políticos que no pueden entender que hayan pasado a esa condición política”.

Ante toda esta polémica de control de poder, podemos ser testigos de un gobierno represivo. Por una parte están los que apoyan a AMLO, y por otra, hay una oposición que arma una crítica en su contra, en donde el medio principal para manifestarse son las redes sociales.

Con la iniciativa de Javier Corral se pretende conformar una oposición al gobierno de AMLO, pues “en cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y, sobre todo, en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista”. Pero, ¿ese grupo tendrá el peso necesario para lograr su propósito?

¿Quienes conforman este grupo?

José Luis Barraza, empresario y expresidente de la Coparmex.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Martha Tagle, actual diputada federal de Movimiento Ciudadano.

Cecilia Soto, exlegisladora del PRD.

Luis Colosio Riojas, hijo del excandidato Luis Donaldo Colosio.

Agustín Basave, exlíder del PRD.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente.

Jorge G. Castañeda, excanciller