“El ISSSTE está en quiebra financiera y peligra la operación para julio”: Zenteno

Zenteno informó que los gastos de operación ascienden a 80 mil millones de pesos, de los cuales, en el tema de servicio personales asciende a 43 mil millones

El director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mario Zenteno Santaella, anunció que el instituto está en “quiebra financiera”.

“El ISSSTE se encuentra en quiebra financiera, por lo que enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una inyección de liquidez”, aseguró Zenteno.

Esto, al informar que los gastos de operación ascienden a 80 mil millones de pesos, de los cuales, en el tema de servicio personales asciende a 43 mil millones, pero tiene pasivos por casi 19 mil millones.

Te puede interesar | Auditoría arroja deudas de 22 mil mdp en el ISSSTE

“Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal, o sea que hay daño patrimonial y actuaremos conforme a la ley porque no puede haber impunidad. Nuestro instituto tiene inmuebles muy viejos y no podemos permitir que se haya llevado a esta quiebra financiera. hay responsables y en su momento los daremos a conocer”, recalcó.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, Zenteno Santaella subrayó que “le urge” inversión líquida de recursos, y que los estados y Secretarías liquiden los adeudos, lo que lleva a tener un déficit para su operación de 22 mil millones de pesos.

“No hay una ampliación líquida, si no pagan lo que nos deben de deuda de estados y municipios, de Secretarías. Estamos aplicando la austeridad a todo lo que da, ahorraremos alrededor de mil millones por año, serían seis mil millones, pero todavía nos restaría para sacar adelante a nuestro instituto”, indicó Santaella.