El México de AMLO no puede estar feliz feliz feliz: columnista del NYT

Para el periodista, el tabasqueño debería trabajar en lo que expertos dicen en vez de sólo criticarlos

huelga New York Times
(Photo by Jonathan Torgovnik/Getty Images)

El sueño de una verdadera transformación tardó más de 18 años en concretarse, tiempo en el que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador insistió y prometió tantas cosas que ahora parece estar abrumado.

Uno de los políticos más populistas y que, por si fuera poco, también se ha dedicado a atacar a quienes utilizan esta estrategia para ganar seguidores parece estar estancado, casi de la misma manera que la economía mexicana la cual ha dejado en claro que no le interesa del todo.

Aquel que pintó un México utópico el cual sanaría de todos los atropellos de panistas y priistas del pasado con el simple chasquido de sus dedos, con buena voluntad y, sobre todo, con honestidad y sólo el 1 por ciento de capacidad.

Y es que, siendo realistas, ni ha terminado con la desigualdad de clases, ni los políticos han dejado sus lujosas vidas, ni negar los datos negativos le servirá al pueblo mexicano para salir airoso en un fiasco de transformación, tal como lo deja en claro Diego Fonseca, columnista del prestigiado periódico norteamericano The New York Times.

Te puede interesar | Estas son las mentiras de AMLO en el Primer Informe de Gobierno

Más bien, y como se ha repetido en este espacio, el titular del Ejecutivo debería tomar esas malas estadísticas y revertirlas, no sólo llamando neoliberales fifís a quienes se encargan de desglosar el verdadero estado actual del país, sino tomar en serio los diagnósticos y trabajar con base a ellos, no con “otros datos”.

Si bien el discurso del presidente ha endulzado el oído del millones de mexicanos, existe un sector más analítico que no considera los ataques sino los números crudos y realistas de un país que necesita más que nunca a ése Obrador del pasado.

Para leer la columna completa entra aquí.