El miedo de ser otro Venezuela fue una causa del “NO” de Colombia

Después de que los colombianos rechazaron el acuerdo de paz entre su Gobierno y las FARC, el país vive un estado de incertidumbre y división.

Expertos a nivel internacional consideran que parte de la negativa al acuerdo se dio a partir del miedo generalizado de que un nuevo partido de izquierda, dirigido por las Fuerzas Revolucionarias de Colombia pudiera llegar al poder y fundar un gobierno socialista como el de Venezuela.

En entrevista para La Otra Opinión, Alfredo Fernández de Lara, estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes, comentó que el tema del referendo no es sólo acerca de la paz, pues va más allá de la sociedad colombiana.

“Se trata de un conflicto político por el poder, de temas religiosos donde no se aceptan las otras preferencias, de un escenario catastrófico en el que los colombianos piensan que podemos llegar a ser como Venezuela, con su crisis y su dictador. Las encuestas se equivocaron, pintaron un panorama que no fue posible y no tomaron en cuenta la diferencia de menos de 55 mil votos”, aclaró Fernández.

Por otro lado, explicó que los resultados de los analistas eran sólo suposiciones que se vendieron como una victoria segura, pero la realidad fue muy diferente.

“A una semana de que se firmara el acuerdo de paz, no se tenía nada claro; fue un empate casi técnico con un alto nivel de abstinencia si pensamos que votaron poco más de 12 millones de personas. Estamos polarizados y eso desconcierta a los colombianos y a las Naciones Unidas”, concluyó el experto.