“El Nacional” de Venezuela deja de imprimir por control chavista del papel

El Nacional, el último diario impreso crítico e independiente de Venezuela, después de 75 años, dejará de circular, a partir de este viernes por tortuoso ataque de simpatizantes ‘chavistas’ que controla el gobierno de Nicolás Maduro.

Fundado en 1943 por el escritor y periodista Miguel Otero Silva, padre de Miguel Henrique, El Nacional, se consideró como uno de los diarios más críticos de los los gobiernos, obteniendo un enorme prestigio durante el siglo XX.

Pero con la llegada de Nicolás Maduro al poder, el gobierno en el 2014, absorbió por completo la concesión del papel para prensa con la Corporación Alfredo Maneiro y lo convirtió en instrumento de censura.

Henrique Otero, presidente y editor de dicho diario, declaró que el periódico no descarta redoblar esfuerzos para impulsar su versión digital.  

“¿Ganan los enemigos de la libertad de expresión, triunfan los corruptos bolivarianos, descansan y duermen tranquilos los militares que se aprovechan de sus posiciones para amasar fortunas y garantizar por décadas sus riquezas familiares? No, nada de eso, El Nacional impreso se toma un descanso que no será prolongado ni definitivo”, escribió El Nacional en su editorial titulada “Un descanso en el camino”, en la que anunció de manera formal su renuncia al papel.