“El Patrón” y “El Caminante”, autores intelectuales de desaparición de los 43: Encinas

Esta mañana Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) serán los principales ejes dentro de la investigación acerca de los hechos ocurridos en Iguala, mismos que serán retomados por la Comisión de la Verdad.

Puntualizó, además, que uno de los objetivos más importantes para la administración actual es encontrar la verdadera identidad de El Caminante y El Patrón. Asimismo se espera que  en estos días sea instalada dicha instancia ya que el plazo otorgado por el decreto presidencial se vence este próximo 18 de enero.

Además, Encinas está convencido de que con él al mando de este organismo no será permitido el mismo error que se cometió con La Rana, cuando las autoridades encarcelaron a un maestro al confundirlo con uno de los sicarios de los Guerreros Unidos, también involucrado en el caso Ayotzinapa.

Y es que la PGR se encuentra cerca de cometer el mismo error al señalar a Alejandro Tenescalco Mejía como El Caminante, información que la CNDH ha desmentido pues asegura que el nombre real del prófugo es Marcos Esteban Juárez Escalera, ex director general de la policía ministerial y general brigadier retirado.  

Mismo caso ocurre con Alejandro Palacios Benítez a quien acusan de ser El Patrón, pero que de nueva cuenta Derechos Humanos informó que es la persona incorrecta.