El ‘Plan de Negocios’ de Pemex

-Publicidad-

Se espera que en el curso de este mes se de a conocer el esperado Plan de Negocios de Pemex.

En contra de lo que algunos piensan, no tendrá sorpresas. La mayor parte de los planteamientos y estrategias se han dado a conocer en semanas y meses previos.

-Publicidad-

Habrá dos claves en este plan. La primera es la estrategia para recuperar la producción de crudo. La segunda es la que permita la viabilidad financiera de la empresa.

Veamos el tema de la producción. Durante la administración de Peña, la caída de la producción de Pemex fue de 34.2 por ciento.

Pero la caída no es nueva. En el sexenio de Calderón el retroceso fue de 18.6 por ciento.

¿Qué ha pasado en los pocos meses del gobierno de AMLO?

Se pasó de una producción de 1 millón 695 mil barriles al final de noviembre a 1 millón 657 mil en mayo.

Si las cifras hasta el 19 de junio se sostuvieron el mes pasado, entonces llegaríamos a 1 millón 680 mil barriles diarios.

Es decir, simplemente se habría contenido la caída.

El Plan de Negocios de Pemex, debe demostrar claramente que se puede aumentar la producción a 1 millón 829 mil barriles en diciembre y a 2 millones 654 mil barriles para el final de 2024.

En la presentación a inversionistas que se realizó en NY a principios de junio, por parte de directivos de la empresa, se especificó el detalle de las inversiones que se están realizando. El estimado de este año es de 273 mil millones de pesos, contra los 198 mil millones del año pasado.

Te puede interesar | Para 2100 cambio climático tendría un costo de 69 trillones de dólares: Moody´s

Para 2020 y 2021, los estimados son de 320 y 412 mil millones, con lo cual se regresará a niveles cercanos a los que hubo en 2013 y 2014.

Hay 20 desarrollos en curso, y se espera que 17 de ellos ya estén produciendo petróleo a finales de este año en un monto de 70 mil barriles diarios adicionales.

El otro ingrediente del plan de Pemex tiene que ver con darle la vuelta a su deterioro financiero.

En este caso, hay una combinación de reducciones de gasto, estímulos fiscales y una capitalización pendiente por parte del gobierno, que podría modificar la trayectoria de las pérdidas.

De acuerdo con el reporte presentado en NY en junio, duranteabril y mayo hubo un balance financiero positivo de alrededor de 18 mil millones de pesos.

Sin embargo, en los primeros cinco meses todavía resultó negativo en casi 62 mil millones debido a que en enero hubo liquidaciones de cuentas por pagar por 64 mil 965 millones de pesos.

Por otra parte, la renovación y ampliación de las líneas de crédito contingente que venían desde la administración anterior dio un margen de maniobra adicional en condiciones en las que no es nada fácil para Pemex hacer nuevas colocaciones de deuda en los mercados.

En el Plan de Negocios de Pemex deberá incluirse algo que hasta ahora no se ha especificado: ¿cuál será el monto de la capitalización que el gobierno hará a la empresa en 2020 y 2021 luego de los 25 mil millones aportados en este año?

No será sencillo convencer a los inversionistas de la viabilidad financiera de la empresa en el mediano plazo, pero no habrá de otra si se quiere que Moody’s no le quite también el grado de inversión a la deuda de la petrolera (como ya lo hizo Fitch) lo que generaría fuertes presiones en sus costos financieros y probablemente también le pegaría al tipo de cambio del peso frente al dólar.

Por eso, Hacienda y Pemex están valorando con todo cuidado cuándo y cómo presentan ese esperado plan de negocios.