El qué y cómo de los compromisos de AMLO

Debo ser claro antes de comenzar un breve análisis de los compromisos expresados por la Presidencia de la República en su comunicado oficial.

Como mexicano, siempre tendré la esperanza que nuestro país logre encontrar el camino de armonía y estabilidad que tanto anhelamos. Creo con firmeza que el activo más valioso de México son los mexicanos.

Pero… a lo largo de la historia, el ámbito socio-político que se ha desgastado considerablemente, no se caracteriza por ser una fortaleza de nuestro país, por el contrario, quizá es una de sus mayores debilidades. Y es que, a pesar de los esfuerzos de diversos actores políticos, económicos o sociales, algunas propuestas que en su momento han dado la pauta para encontrar la línea de operación y conseguir el objetivo (armonía y estabilidad nacional) han quedado congeladas o bien sólo en el discurso.

A diferencia de otros mandatarios, Andrés Manuel López Obrador, llevaba más de una década criticando los métodos y estrategias de sus antecesores, caracterizado como el más férreo opositor del sistema.

Por fin llegó el día y, a partir del sábado primero de diciembre, dejó de ser un político más, ahora es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, además de eso, representa la tercera transición en la historia presidencial mexicana y el primero en ocupar el cargo como representante de la izquierda.

Tanto fue el cántaro al agua que, ahora como titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel puede considerarse el presidente que llega al cargo con mayor presión social, política y económica, pero, sobre todo, con la esperanza de aquellos que creyeron en sus propuestas (hablamos de la mayor cantidad de electores en la historia de las elecciones presidenciales en México).

Y es así como el fin de semana, me di a la tarea de leer el comunicado emitido por la Presidencia de la República, respecto a los compromisos del nuevo gobierno, algunos provocaron una serie de dudas que a continuación expondré.

  1. “Hoy inicia proceso de amnistía para presos políticos o víctimas de represalias”

¿Cómo definirán quién sí y quién no es víctima de represalias políticas?

¿Qué pasará con los políticos corruptos durante esta administración?

  1. “Nuevo gobierno apoyará a estudiantes y docentes de posgrado”

¿Cómo van a fondear la construcción de cien universidades públicas?

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo del Plan Nacional de Innovación?

  1. “Próximo lunes parte el avión presidencial a la Boeing”

¿Para qué mandar el avión a otro país en donde el hangar tiene un costo? Por cierto, cargado al erario público.

  1. “Se impulsarán energías alternativas renovables; no se privatizará el agua”

¿Entonces la construcción de las refinerías se cancelará?

  1. “Nunca el gobierno aplicará censura a los medios; ejerzan esa libertad”

¿Ya no más calificativos como “fifís” o “maiceados”?

¿Qué tratamiento le darán desde presidencia a la crítica periodística?

  1. ”Próximo año rendiré informe ante el Congreso personalmente; habrá diálogo”

¿Qué pasará si pierden la mayoría en el Congreso? ¿Seguirá rindiéndolo personalmente?

¿En qué sentido escuchará y atenderá a la oposición?

Considero que la directriz de las estrategias debe ser mucho más explícita y desarrollada, pues estamos ante un político que ha llegado a la presidencia después de doce años de intentarlo, es decir, en teoría el proyecto de nación de López Obrador debería estar estructurado desde hace al menos dos lustros, con sus respectivas modificaciones, por supuesto. Transparencia y rendición de cuentas es lo que más exigen los mexicanos, no hay margen para estrategias a medias.

Los resultados no pueden esperar, no puede haber errores, pero lo más importante: no pueden jugar con la esperanza de los mexicanos, pues no habrá amnistía social para el gobierno.

Ya veremos si existe voluntad política, porque mayorías, ya las tienen.

Nos vemos la próxima semana, mientras tanto recuerden que la realidad es MULTIDIMENSIONAL.

 

Twitter: @horacioamtz

Luis Horacio Arévalo Martínez es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.