El referendo por la paz sólo consiguió dividir a los colombianos

0
96

Con una votación final del 50.2 por ciento en contra y sólo un 49.7 por ciento a favor; los colombianos rechazaron refrendar los acuerdos de paz firmados por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño “Timochenko”.

Publicidad

En entrevista para La Otra Opinión, el actor y antropólogo colombiano, egresado de la Universidad de los Andes, Nicolás Montero Domínguez, comentó que la firma del acuerdo de paz se dio demasiado rápido, por lo que un gran sector de la población no tuvo oportunidad de asimilarlo y mucho menos de aceptarlo.

“Esta votación deja ver que es una minoría de la ciudadanía la que no acepta que los integrantes de las FARC participen de manera activa en la política, una minoría interesada que es el cáncer de la democracia y consiguió dividir el país”, explicó  Montero Domínguez.

Además, destacó que las personas que comprenden el dolor de los movimientos armados son aquellas que votaron a favor del sí en las urnas, pues para ellos el acuerdo de paz hubiera terminado con un periodo de guerra bastante doloroso.

“Es curioso que las zonas donde más se desconocían las consecuencias del movimiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue en donde se decidió por el “NO”, lo cual debería dejar en claro una cosa a los gobernantes del país: la paz requiere la participación del pueblo y es imposible tomar decisiones a la ligera y como una propuesta de campaña”, finalizó el colombiano.