El Reforma, ¿prensa fifí y morenista a la vez?

Este jueves la diputada federal de Morena y cercana de Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, dio a conocer que ella y la también diputada federal morenista, Irma Sandoval, fueron invitadas para formar parte de los Consejos editoriales del periódico Reforma. 

Esta información la develó Nahle a través de su cuenta de Twitter con una postal, cuyo encabezado reza: “Mujeres eminentes en defensa de la libertad de expresión”. 

Las reacciones negativas a este respecto fueron casi instantáneas. Por ejemplo, el analista político León Krauze sugirió al Reforma que la primera sesión del Consejo sea dedicada a las “razones por las que no es correcto descalificar periodistas”. 

Lo anterior, en referencia a las múltiples ofensas que el dueño de Morena ha hecho contra varios comunicadores, incluidos Carmen Aristegui, a quien llamó “mirona profesional” y José Cárdenas, a quien le dijo “calumniador” en su propio programa de radio (entre varios otros ejemplos). 

Además, la inclusión de las morenistas al Reforma estimula varias sospechas sobre que el diario tomó una posición en la que por consigna protege a AMLO e impulsa su candidatura en la venidera campaña electoral.

Dicha sospecha tiene su base en publicaciones benéficas del Reforma hacia López Obradorcomo su más reciente encuesta de salida, en la que el llamado “líder mesiánico” obtuvo una preferencia del 33 por ciento; muy por encima de los 27.1 puntos porcentuales que le da la encuesta de Consulta Mitofsky, por ejemplo. 

Además, este periódico de circulación nacional se ha convertido en uno de los más críticos con el gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien es considerado por AMLO como integrante de “la mafia del poder“.

Algunas de las notas más agresivas contra el gobierno de Peña Nieto en días recientes son las que llevan encabezados como “Reprueba AMLO excesos de Peña”, “Impone Peña gasto récord” o “Protege Peña a Lozoya.- AMLO”. 

Con pruebas como las anteriores, ¿cómo creer en la objetividad del Reforma? ¿Ahora trabaja por consigna? 

Cabe destacar que el periódico Reforma es un medio que privatiza la información y es de acceso restringido, para usuarios que pagan una suscripción.

La mayoría de sus lectores pertenecen a las clases media y alta, catalogadas como “fifí” por el propio Andrés Manuel; por lo que con ello se exhibe una importante discordancia entre el discurso de igualdad que predica AMLO y las acciones que lleva a cabo.