“El Rey” Zambada relata detalles de la fuga de El Chapo

Este viernes, en el segundo día de testimonio del narcotraficante, Jesús “El Rey” Zambada García, en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, relató con detalles cómo se produjo la primera fuga de prisión de Guzmán Loera y varios sucesos de su trayectoria como narcotraficante.

“El Rey” explicó al jurado, que junto a su hermano, Ismael “El Mayo” Zambada, se encargaron de fletar un helicóptero para evitar que capturaran a “El Chapo” ya preparaba que preparaba su fuga con ayuda de un funcionario de prisiones a bordo de un carro de lavandería.  

Jesús mencionó que fue él mismo quién se encargó de trasladar a Guzmán por la carretera a la Ciudad de México, donde los esperaban agentes policiales a quienes sobornaron para darles protección.

Zambada García, relató los acontecimiento de la “guerra” que existió durante años entre El Chapo y los Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana, y la Federación, el grupo que tiempo después se convertiría en el cártel de Sinaloa.

Debido a esta rivalidad y la terrible lucha por asesinarse mutuamente, relató el día cuando asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas, quien fue confundido con Guzmán por un ataque de los Arellano Félix quienes en realidad quería matar a El Chapo. Tras este acontecimiento, El chapo fue detenido en 1993, en Guatemala, responsabilizándolo de la muerte del cardenal.

Tiempo después, Guzmán quisó vengarse en varias ocasiones de los Arellano Félix, un intento fallido fue en el conocido tiroteo en 1992 en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, donde un grupo liderado por El Chapo trató sin éxito de matar a Ramón Arellano Félix, pero a consecuencia de los disparos murieron varias personas.

Diez años más tarde, Arellano Félix, fue asesinado en Mazatlán, Sinaloa, en una operación organizada por Guzmán, relató “El Rey”.