El Senado en 2015

Durante el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, el Senado de la República ratificó cinco instrumentos internacionales en materia de transporte aéreo, educación, cultura, cooperación y desarrollo. Además, la Cámara tomó decisiones inherentes a la diplomacia parlamentaria, al ratificar nueve cargos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo federal, a fin de promover los objetivos de política exterior del gobierno de México.
En noviembre de 2015, el Senado aprobó el Convenio sobre Transporte Aéreo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba. También avaló el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre México y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 4 de junio de 2014. Además, los senadores ratificaron dos convenios básicos de Cooperación para el Desarrollo, con la Mancomunidad de Dominica, y con Granada, ambos firmados en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014.
Finalmente, en el Senado se discutieron y aprobaron siete nombramientos para embajadores y dos cónsules generales propuestos por el Presidente de la República. Entre ellos destaca la ratificación de Miguel Basáñez Ebergenyi, como embajador de México en Estados Unidos, Agustín García-López Loaeza, en Canadá; Eréndira Araceli Paz Campos, en la República Bolivariana de Venezuela; Juan José Ignacio Gómez Camacho, como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas; Eloy Cantú Segovia, como embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea; Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, en Francia; y Juan José Guerra Abud, ante Italia.